Easy Rider

EASY RIDER, como en la película homónima de Dennis Hopper, buscan su destino. Desde que empezaran su andadura allá por el 89, han publicado seis discos, han tocado junto a los más grandes grupos tanto nacionales como internacionales: Tierra Santa, Manowar, Blind Guardian, Gamma Ray, Hammerfall, Ynwie Malmsteen…. y sobretodo han salido adelante superando todas las adversidades que han surgido en su camino.

Varios vocalistas han formado entres sus filas, Antonio «Bruce» Caballero, Jose Andrea ( vocalista de Mägo de Oz, que pasó una temporada por su local de ensayos), Eugenio Garañeda, Javi Villanueva o Gabriel Boente (antes de formar parte de Saratoga), hasta llegar a Ron Finn, su actual frontman.

EASY RIDER cantan en inglés, difícil apuesta para triunfar en un país en el que parece que valoramos más el inglés de «fuera». Pero ellos lo hacen bien, muy bien y la crítica tanto nacional como internacional se ha hecho eco de ello.

En 1999 fueron nombrados «Grupo Revelación» por la revista «Heavy Rock» en su Rockferendum anual, y en ese mismo año participaron en el «Eurometal 99», compartiendo escenario con Gamma Ray, Stratovarius, Angra, Hammerfall. En el año 2003 publican su penúltimo trabajo «Animal», y que intentaron presentarlo por toda la geografía española. Sobre todo esto y sobre sus planes de futuro, pudimos hablar con Jose Villanueva, bajista del grupo, quién nos contestó muy atentamente a todas nuestras preguntas, que aquí os mostramos.

¿Cómo está funcionando vuestro trabajo Animal» ?

En línea con los anteriores. Muy buenas críticas nacionales e internacionales, aunque sin conseguir que dejemos nuestros trabajos.

¿Qué aceptación ha tenido?

Hasta la fecha, todo han sido buenas críticas, principalmente fuera de España.

¿Cuántas copias habéis vendido?

En España unas 5.000, pero en el resto de Europa y EE.UU desconocemos hasta el momento la cantidad de copias vendidas.

Aunque Ron Finn ya estaba en el anterior, ¿crees que con este disco se ha afianzado más su participación?

Absolutamente, ya que en este disco, Ron ha colaborado en el proceso de composición de los temas desde el principio, ya que tras el aplazamiento de la anterior gira europea con Tierra Santa, Ron estuvo en Madrid casi un mes, con lo que cuando volvió a casa habíamos compuesto ya 10 temas de «Animal». En «Regeneration», cuando entró Ron ya teníamos compuesta la música de 11 de los 12 temas que se incluyeron en dicho álbum.

A la hora de componer, ¿quién crea las letras y quién la música?

Las letras corren a cargo de Ron. Aunque nosotros le aportamos algunas ideas, él realiza casi la totalidad del trabajo. Nos gusta tener un punto de vista del mundo desde el otro lado del Atlántico. En cuanto a la música, la mayoría de las ideas parten de riffs de Javi, que luego vamos dando forma entre todos en el local de ensayos.

En la producción normalmente ha estado Daniel Castellanos, en este último también ha intervenido Kosta de (Boikot), qué tal os fue?

Muy bien. Kosta intervino principalmente en la obtención del sonido, en general, y realizó la mezcla de la balada oculta In my life. Es un gran tipo y un gran profesional con el que se trabaja muy a gusto. El resto de los temas fueron mezclados entre Daniel Castellanos y Manuel Arévalo.

En la reunión (más o menos criticada) en la Moncloa de diversos músicos con el presidente del gobierno, se habló entre otros temas del pirateo de música: internet, top manta, etc. Hay quienes opinan que para los grupos menos famosos, el que la gente se baje su música de internet, es una buena forma de darse más a conocer, ¿tú como lo ves?

Evidentemente, yo tengo otro punto de vista. Lo que es indudable es que Internet es una ventana abierta al resto del mundo, ya que cualquier noticia o documento, ya sea sonoro, visual, escrito, etc, puede dar la vuelta al mundo en tan solo unos minutos.

¿Os afecta a vosotros el pirateo?

Desde luego, al hilo de la anterior pregunta, mi opinión es bien distinta. A un grupo o artista muy conocido que venda millones de copias, el pirateo hará que venda algún millón de copias menos, pero a los grupos que a duras penas alcanzamos algunos miles de copias puede suponer que no seas rentable para tu compañía discográfica y que, o bien ya no haya un próximo álbum o que si lo hay, éste sea grabado con muchos menos medios y con mucha menos promoción. Sin embargo los fans nos exigen álbum a álbum una mejor producción, un sonido atronador y presentaciones de lujo, reto que está claro resulta cada vez más difícil de conseguir.

¿Cómo crees que se solucionaría?

No lo sé, lo cierto, es que a mí mismo, como consumidor de música, el precio de los discos me parece desorbitado y abusivo. Creo que los precios se engordan de sobremanera en la distribución, ya que en ocasiones, se produce un incremento de más del 100% en los precios de venta a los distribuidores. Pero si quieres que tu disco esté en todas las tiendas…

A principios de año habéis estado con Tierra Santa, por Europa, ¿qué tal os fue? (si quieres contar alguna anécdota…).

Muy bien, ha sido una experiencia inolvidable, el público, las salas, el estar 17 días en un autobús (eso si, con muchas comodidades), el oir las letras de tus temas cantados por público de otros países. Ha sido muy emocionante. Las mejores anécdotas para mí fueron el que Jordi Raygammaniac (habitual en los foros) se cogiera un avión desde Barcelona hasta Milán para vernos en nuestro primer concierto fuera de España y el que una pareja alemana (Oliver y Fiona) vinieran a vernos a tres ciudades distintas: Sttutgart, ciudad en la que vivían, Münster y Dusseldorf, sabiendo sobre todo que desde Sttutgart a Düsseldorf tuvieron que comerse cuatro horas de tren para ir y otras cuatro horas para volver. Impresionante.

¿Cómo vais de conciertos, tenéis muchos?

No. El hecho de que Ron viva en EE.UU. limita mucho nuestro margen de maniobra. Estamos intentando tocar al menos un fin de semana al mes. No hay que olvidar que Ron viaja más de 6.000 km para estar aquí un jueves, exclusivamente para los conciertos de fin de semana y al lunes siguiente volar otros 6.000 km de vuelta a casa y a currar.

Tanto en la firma de discos como en el concierto en la Sala Gamma, pude comprobar que había mucha gente joven, ¿es vuestro público mayoritariamente adolescente?

No, creo que nuestra música abarca a un amplio abanico de edades, pero lo cierto es que la gente más joven es la que más se mueve a firmas de discos y a conciertos. También es la que más discos compra y la que menos ingresos tiene. La verdad es que tiene mucho mérito.

Parece que en los últimos años está resurgiendo del heavy. En España, este género está dándose a conocer de la mano de grupos como Mägo de Oz (aunque hay quien no los consideran heavys), Saratoga…¿crees que estos grupos os están abriendo puertas al público, alejando el tópico del heviaco melenudo y casi marginal que había hasta ahora? ¿Por qué crees que grupos como los Mägo, que ya llevan unos cuantos años (desde el 89, creo), han saltado ahora a las listas de los más vendidos y escuchados?.

Creo que el éxito de Mägo se debe principalmente a que han sabido aprovechar muy bien el hueco dejado por Celtas Cortos, además de que indudablemente es un grupo que conecta muy bien con el público. Saratoga, para mí, es un gran grupo, por lo que no me extraña su éxito. Pero en lo que respecta a abrir puertas… todavía no oigo ni veo nada de música heavy en las grandes cadenas de televisión. Me temo que todavía queda mucho camino por andar… aunque ya lo anduvieron antes Iron Maiden ó Metallica por poner algún ejemplo internacional, y el heavy sigue siendo prácticamente una música undergound, que se mueve en un círculo cerrado .

Volviendo a Saratoga, más en concreto a Leo, su vocalista, he leído por ahí, que hay quién piensa que si EASY RIDER tuviera un cantante español, por vuestro estilo seríais comparables en calidad a Saratoga, ¿qué piensas sobre esto?.

No estoy de acuerdo. No creo que por tener un cantante español el grupo tuviera más calidad, ya que Ron ha demostrado con creces ser un cantante como la copa de un pino. Tampoco entiendo porqué el empeño de muchos en que cantemos en castellano. ¿Porqué nadie le pide a Gamma Ray, a Doro, a Edguy o a Stratovarius, que canten en alemán o en finlandés. Nosotros tenemos un cantante norteamericano y nos consideramos una banda tan internacional como estas bandas. Lo que es innegable es que la mayoría de las bandas que quiere exportar su música al resto del mundo lo hacen en inglés, sin ser su idioma natal. Ahora, en la parte vocal, el inglés es nuestra lengua natal.

¿Crees que sería más fácil para vosotros si vuestro cantante fuera nacional?

No, ya no hay vuelta atrás. Lo que creo es que después de cinco discos (bueno, cuatro y medio, aunque originalmente el primer disco estaba compuesto enteramente en inglés) no tendría ningún sentido que Easy Rider cantara en castellano. ¿Te imaginas cantar Stranger, Changes o Evilution en castellano?

¿No es arriesgado en un país como España, lanzar un disco en inglés?

La pregunta habría que acabarla añadiendo … siendo españoles? Evidentemente para los grupos de fuera no, pero para los de aquí si. Me parece muy injusto. Te podría contar muchas anécdotas con Stranger (ya por la época del Perfecta Creación) de amigos míos que a su vez ponían este tema otros amigos suyos y la respuesta era unánime: “¡Joder, cómo molan estos tíos!. ¿De donde son?… De Vallecas… Aaah… bueno… no están mal… ¡bah!…”. Creo que sobran los comentarios.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Todas aquellas donde suenen guitarras afiladas y baterías demoledoras. Además de todos los clásicos: Judas Priest, Queensryche, Iron Maiden, Dio, Helloween, Pantera, Metallica, Dream Theatre, Simphony X, Machine Head, etc, etc, etc…

¿Cómo ves el futuro o presente del heavy en España?

A nivel de bandas genial, cada día aparecen bandas nuevas y muy buenas, pero el público no aumenta, con lo cual, la supervivencia será cada vez más dura.

¿Algún grupo que destacar?

Como siempre, para mí, Hamlet, Avalanch y Dark Moor, cada uno en su estilo, y últimamente me ha gustado mucho el primer disco de un grupo llamado In Orden.

¿Con quién te gustaría colaborar o que colaboraran en vuestro disco?

Con cualquier músico que aporte calidad y profesionalidad. Así por lo menos lo intentamos hacer nosotros.

Hablemos ahora de vuestro futuro, vuestros planes, ¿estáis trabajando en el próximo CD?

Estamos empezando a componer temas, pero todavía no hay nada acabado. Tampoco tenemos una fecha concreta con Locomotive para lanzar el próximo disco.

¿Qué nos puedes adelantar, algún proyecto?

Nos gustaría presentar ANIMAL por toda la geografía nacional, y eso, a fin de semana por mes lleva tiempo…

Pues desde Heavyrock.info, os deseamos buena suerte y esperamos que encontréis vuestro destino, que debe ser estar entre los grandes.

Ha sido un placer compartir con vosotros esta entrevista. Muchas gracias a toda la gente que hace posible que podamos disfrutar de vuestra web, y un fuerte abrazo a todo el que se deleite escuchando el sonido de una guitarra cañera… Nos vemos en cualquier concierto… Salud.

Recuperamos esta entrevista del 2005 realizada por Afrika Montesinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *